Viviendo para Dejar un Legado a la Siguiente Generación

Estamos emocionados de proveer recursos específicamente diseñados para que los abuelos vivan de una manera que puedan dejar un legado de fe. Este paquete es nuestro regalo para ti con la esperanza de que la información, ideas y actividades te ayuden a transmitir tu fe de una manera divertida e intencional a la siguiente generación…y a la que sigue.

 ¡HAZ SIDO PROMOVIDO!

No nos dicen abuelos porque nos hemos retirado del proceso de ser padres. Nos dicen “abuelos” porque ¡hemos sido promovidos!

Aquellos que son bendecidos con el regalo de los nietos son llamados a inspirar y nutrir la fe de la siguiente generación como el más grande privilegio y prioridad de la vida. Los abuelos pueden concentrarse más en las necesidades emocionales y espirituales de los niños porque normalmente ellos no cargan con el peso de las prioridades diarias como bañarlos, comidas, lavar ropa, etc. Aquellas responsabilidades a menudo caen en los padres, dándole a los abuelos una posición única y elevada cuando se trata de influenciar a la siguiente generación. Además de los padres, nadie tiene más importancia y autoridad inherente en las vidas de los niños que los abuelos.

Tener influencia no es lo mismo que usar la influencia. Cada vez que inviertes en tu nieto menor de 12 años, haces un “depósito” en el banco de la influencia. La meta es tener suficiente en el banco para influir en tu nieto a través de los años de adolescencia y más allá. ¡Comprométete en hacer depósitos significativos!

El Señor ordenó a nuestros antepasados que enseñaran a sus hijos, para que la siguiente generación las conociera, incluso los niños que aún no habían nacido, y ellos a su vez las contaran a sus hijos. De modo que pusieran su confianza en Dios y no olvidaran sus grandes hechos, sino que obedecieran sus mandamientos. Salmos 78:5-7

ESTRATEGIAS PARA TRANSMITIR UN LEGADO DE FE

Ideas Intencionales para Ayudar a Transmitir un Legado de Fe a tus Nietos

AFIRMAR LA ORIGINALIDAD DE CADA NIETO:
Cada uno de tus nietos necesita saber que tú piensas que Dios les dio talentos únicos para cumplir un propósito maravilloso. Los abuelos tienen una perspectiva diferente y tienen la oportunidad de afirmar las contribuciones únicas de cada nieto y ayudarles a encontrar su lugar en el mundo. El propósito es hacer que cada nieto sienta que te tienen solo para ellos, disfrutando de la afirmación y guía que experimentan de ti. Una de las mejores maneras para afirmar a tu nieto es dando la bendición. Hay cinco elementos de una bendición efectiva que se combinan para tener un impacto poderoso.

– COMPROMÉTETE
– UN TOQUE AMOROSO
– EXPRESA VALOR
– VE EL POTENCIAL
– DÍLO

PROVEER UN LUGAR SEGURO PARA HABLAR:
Invierte en las relaciones con tus nietos al crear intencionalmente momentos y oportunidades para hablar. Con el tiempo, los abuelos se pueden ganar el derecho de estar entre los consejeros más significativos y ser los confidentes de sus nietos. Puedes influir en algunas de las decisiones más críticas de sus vidas, ganando el derecho mientras están jóvenes para influir en ellos cuando estén más grandes.

TENER MOMENTOS DE ENSEÑANZA
Sé creativo y encuentra maneras de influenciar a cada nieto a través de pláticas sobre la fe, haciendo uso de los puntos de impresión. Los momentos de enseñanza normalmente vienen sin previo aviso. Los abuelos aumentan la probabilidad de aprovechar esos momentos al aumentar el tiempo personal con sus nietos. Deuteronomio 6:7 describe la transmisión de la fe como algo que hacemos en el contexto de la vida diaria cuando dice, “Habla de ellas cuando estés en tu casa. Habla de ellas cuando vayas por el camino. Habla de ellas cuando te acuestes. Y habla de ellas cuando te levantes.”

  • ESTAR PRESENTE: La primera prioridad de un abuelo es “estar ahí” de una manera u otra. “Estar ahí” puede significar superar los obstáculos de la distancia al usar la tecnología o viajar, o humildemente resolver las complicadas relaciones con tus hijos que pueden alejarte de tus nietos. Usa cada oportunidad para demostrar amor incondicional, para crear recuerdos para toda la vida, para enseñar lecciones de vida, y para divertirte.
  • NUTRE LA FE: No hay nada más valioso que puedas dar como abuelo que un legado espiritual fuerte. Tus regalos, tiempo, juegos, comida, y otras contribuciones encuentran su valor principal cuando se ofrecen en el contexto de una herencia Cristiana. Sé muy intencional en crear oportunidades para nutrir la fe durante los años en los que tus nietos son receptivos a tu influencia.

AMANDO A SU MAMÁ Y PAPÁ

Acciones Simples de Apoyo que Pueden tener un Gran Impacto

Tal vez el mayor impacto que un abuelo puede tener es el amar a los padres de sus nietos. Ayuda a que los padres de tus nietos sean más efectivos en casa al reforzar sus reglas, dándoles un descanso ocasional y haciéndolos los héroes cuando sea posible.

REFORZAR LAS REGLAS:
Intenta descubrir e imitar los estándares puestos por tus hijos cuando los nietos estén bajo tu cuidado.

DAR UN DESCANSO A LOS PADRES:
Mamá y Papá necesitan tiempo en pareja. Los padres solteros necesitan descanso. Esto provee una gran oportunidad para que los abuelos ayuden. Las dinámicas de cuidar niños pueden ser transformadas cuando los abuelos ven el tiempo con los nietos como oportunidades de influenciar y nutrir pequeñas vidas, más que solo una tarea que cumplir.

AFIRMAR A SU MAMÁ Y PAPÁ:
A veces, en un intento de ser el héroe, los abuelos pueden robar involuntariamente a los padres de su lugar por derecho como los adultos más importantes en las vidas de sus hijos. Apoya y anima a los padres para ayudarles a ser los héroes.

Las relaciones son nuestra primera prioridad si queremos impactar a la siguiente generación y transmitir un legado de fe.

PLAN DE ABUELOS

¿Qué pasos simples puedes tomar para ser más intencional en hacer uso de la influencia que Dios te ha dado en la vida de tus nietos? 

Te animamos a que tomes un tiempo para escribir un plan e implementes las ideas incluidas en este paquete para empezar.

RECURSOS EN INGLÉS

It Starts at Home por Kurt Bruner y Steve Stroope
Extreme Grandparenting por Tim y Darcy Kimmel
Power of a Praying Grandparent por Stormie Omartian
The Power of a Godly Grandparent por Stephen y Janet Bly Creative
Grandparenting por Jerry y Judy Schreur
Grand-o-grams por Marianne Richmond

 RECURSOS ADICIONALES

Hemos provisto algunos recursos para ayudar a guiarte y animarte a ti y a tu familia mientras vives para dejar un legado. Puedes ver o imprimir estas tarjetas.